El formón es una de las herramientas más antiguas que ha usado el carpintero en sus trabajos, y hoy en dia también se utiliza pese al avance de las herramientas eléctricas. Hay muchas medidas diferentes

Una herramienta indispensable en cualquier caja de herramientas de un carpintero o taller.

Los juegos de Formones más vendidos

Partes de un Formón

Las partes de un formón se componen del cuerpo y mango

El cuerpo se compone de hierro muy duro y sus medidas varían  según el ancho del formón ya que existen de muchas medidas. El cuerpo por un extremo tiene un lado que esta biselado que según su uso puede variar de  entre unos 40 y 25 grados, muy afilada que es la encargada de realizar el corte en la madera.

Por el otro extremo esta cabeza o mango que es la parte por donde se agarra el formón con una mano y con la otra se golpea con una maza de nylon o de madera. El mango antiguamente era de madera dura, actualmente se pueden encontrar de plástico.

Para que sirve un formón

El formón aunque parece una herramienta muy sencilla en manos de carpinteros, ebanistas o talladores experimentados es una herramienta muy precisa. Esta herramienta tiene usos muy diversos los cuales pueden ser: encajes, cortes, rebajes, muescas, cajeados o para el tallado de la madera. Por todo esto se convierte en una herramienta indispensable para los trabajadores de la madera.

Un formón de carpintero es una herramienta utilizada en carpintería para dar forma a madera y otros materiales blandos. Es una herramienta larga y pesada con una hoja afilada en un extremo y un mango en el otro.

Los usos principales del formón son:

  • Aplanar la superficie de la madera
  • Dar forma a una pieza de madera para que se ajuste en un espacio determinado
  • Crear ranuras o canaletas en la madera para unir piezas
  • Labrar o tallar detalles en madera

El formón también se puede utilizar para cortar materiales blandos como el corcho o el poliestireno. Es importante tener cuidado al utilizar un formón, ya que su hoja afilada puede ser peligrosa si no se maneja correctamente.

En resumen, el formón es una herramienta versátil y esencial en la carpintería, utilizada para dar forma y tallar madera y otros materiales blandos.

Afilado de los formones

El afilado de los formones es una de las cosas que se tiene que tener en cuenta, ya que es primordial tener un formón muy afiliados para hacer un buen trabajo y ademas de forma segura ya que con esta herramienta bien afilada resulta más fácil y seguro.

Para el afilado  de los formones se usa una piedra de afilado muy fina que se lubrica con unas gotas de aceite para dar al un afilado muy fino.

En nuestra tienda de herramientas de carpintería también disponemos:

Última actualización el 2024-02-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados